LA IGLESIA EN PANAMÁ

Templo de la ciudad de Panamá

1941

Los primeros miembros de la Iglesia en Panamá fueron militares Santos de los Últimos Días asociados al Canal de Panamá.

Se organizó la primera rama en Panamá con el personal militar. La rama alcanzó una membresía de 100 en su primer año.

1961

El élder Marion G. Romney, en ese entonces miembro del Quórum de los Doce, visitó al Presidente de la República, Roberto F. Chiari, y le obsequió un Libro de Mormón.

1965

El Gobierno Panameño reconoce la Iglesia oficialmente y la obra proselitista empieza en Panamá y en las cercanas Islas de San Blas.

El presidente de misión Ted Brewerton visitó San Blas y se dio inicio a la obra misional de tiempo completo. Debido a que las tradiciones en San Blas eran similares a las enseñanzas del Libro de Mormón, hubo muchos conversos.

1970

En el mes de abril finalmente se tuvo la primera capilla completa en las islas, construida en la Isla de Ustupu.

1979

El 11 de noviembre se creó la Estaca Panamá y Nelson Altamirano fue llamado para presidirla.

1988

Los misioneros norteamericanos tuvieron que abandonar el país, pero los líderes y misioneros locales continuaron con la obra.

1989

El 26 de junio con la llegada del presidente Abularach a Panamá, después de recibir capacitación en el CCM de Provo, se inició el primer día de la Misión Panamá, Panamá con 80 misioneros. En el primer mes de la misión hubo 211 bautismos.

1990

Para fines de 1990, la población en Panamá era de 2,436,000 y de éstos, 19,575 eran miembros de la Iglesia. Existían 4 estacas, 23 barrios, 34 ramas, 2 distritos y 1 misión. El porcentaje de SUD era de 0.8, es decir, un SUD por cada 124 personas.

Localizada al sur de Centroamérica, la República de Panamá tiene una población de habla hispana y algunos habitantes de habla inglesa. Un 93% de la población del país profesa la religión católica romana.

En el mes de abril, la misión Panamá tuvo su mayor número de conversos: 404; luego de un largo tiempo sin haberse podido predicar el Evangelio por dificultades entre el gobierno de Panamá y los Estados Unidos.

Se iniciaron nuevas unidades como Buena Vista, Chitré, Arraiján, Penonomé, Aguadulce, Llano Bonito, Las Tablas, La Arena, Tole, se abrieron también las ramas en Bocas del Toro como Almirante, Changuinola y El Empalme. Las tres últimas llegaron a formar más tarde el Distrito de Bocas del Toro.

Durante el mes de agosto se presentó la “Feria de la Salud” con mucho éxito, fue exhibida en el Centro Comercial El Dorado, Obarrio, Paitilla y los siguientes hospitales: Seguro de Transísmica, de Arraiján, Penonomé, Chitré, Santiago, David, en las escuelas de Tole, etc.

1991

20 de enero - Conferencia Regional en la Ciudad de Panamá, estuvieron presentes el presidente Gordon B. Hinckley, que en ese entonces servía como Primer Consejero en la Primera Presidencia, y su esposa Marjorie.

En agosto 24 se dedicó la tierra panameña por el élder Howard W. Hunter, quien pronunció bendiciones especiales para la obra misional.

1992

En el mes de marzo la misión panameña llegó a su más bajo número de misioneros, que fue de 51.

El presidente Abularach terminó su período como presidente de misión y en su lugar fue llamado el hermano José María Gálvez, quien tomó la dirección de la misión a inicios del mes de julio.

2003

15 de agosto - Panamá, con 5 estacas, pasa a formar parte del Área de Centroamérica.

Fuentes:

“Historia del Área de Centroamérica”, Presidencia de Área de Centroamérica, 1990-2003